Beneficios fiscales para usuarios de Facturación Electrónica (CFE)

Informate sobre los beneficios que la Dirección General Impositiva (DGI) estableció para aquellos contribuyentes con “menor capacidad económica”, que implementen sistemas de facturación electrónica (CFE).

La DGI estableció beneficios para determinados contribuyentes que implementen sistemas de facturación electrónica.

¿Cuál es el beneficio?

Un crédito fiscal de 80 UI por mes ($349 en el 2020) a aplicar a los pagos que la empresa realice mensualmente por concepto de servicios de facturación electrónica. El valor de la UI corresponderá al valor del primero de enero del año en curso. El descuento se aplicará hasta al 31/12/2021 o hasta que corresponda.

¿Quiénes pueden beneficiarse?

Las empresas que contraten soluciones de facturación electrónica provistas por un proveedor autorizado por DGI y que pertenezcan a alguno de los siguientes grupos:
1. Contribuyentes que inicien actividades o que no hayan cerrado su primer ejercicio.
2. Contribuyentes cuyos ingresos en el ejercicio anterior no hayan superado el equivalente a Ul 750.000.
3. Contribuyentes comprendidos en el IVA mínimo (comprendidos en el literal E del artículo 52 del Título 4 del TO-1996).
¿Cómo se aplica?
Los contribuyentes comprendidos en los grupos 1 y 2 podrán deducir dicho crédito de las obligaciones propias de tributos administrados por la DGI. (ver instructivo adjunto)
Para los contribuyentes del grupo 3, el beneficio se aplicará directamente sobre las facturas del servicio. Para ello, hasta el 31/12/2021, aplicaremos un descuento equivalente a 80 UI mensuales, siempre que la empresa se mantenga tributando a la DGI en esa categoría.
Debemos informar mensualmente a DGI las empresas beneficiarias, por lo que solicitamos que en caso que tu empresa esté comprendida en alguno de los tres grupos, completes el formulario adjunto y lo mandes firmado por el representante de la empresa a soporte@biller.uy.
También adjuntamos el  decreto de la DGI 206/019, la resolución 3738/2019 y el instructivo de crédito fiscal para usuarios de soluciones CFE.


1. Formulario - Beneficiarios Decreto de la DGI Nro 206/019
2. Decreto de la DGI Nro 206/019
3. Resolución N°3738/2019
4. Instructivo de crédito fiscal para usuarios de soluciones CFE